En el espacio anterior les comentaba que hay podcasts de todo tipo y color. En función de esa enorme variedad disponible, mis recomendaciones se limitaron a podcasts de más o menos una hora de duración, ideales para escuchar mientras salís a correr o entrenas por las tuyas.

En esta ocasión me gustaría recomendarles algunos que son más cortos. Éstos duran más o menos entre 15 y 30 minutos y le apuntan a quienes tienen espacios de tiempo reducidos que generalmente no pueden ser aprovechados de otra manera que no sea escuchando música o la radio. Casi todo el mundo tiene estos espacios en algún momento del día, generalmente al trasladarse ya sea al trabajo, al club o a cualquier lado. Por lo tanto, estos podcasts son una oportunidad de aprovechar ese tiempo escuchando cosas de nuestro interés en las que no podemos profundizar en otros momentos del día.

Confieso que hace tiempo que elijo los podcasts largos por sobre estos más cortos pero alguno he escuchado. Van algunas recomendaciones:

Neurona financiera

Podcast sobre finanzas personales que conduce un uruguayo, Rodrigo Álvarez. Trata temas cotidianos que afectan las finanzas personales de cualquier persona proponiéndose ser lo más práctico y sencillo posible. Lo positivo es que es accesible para todo el mundo y sus consejos son aplicables para cualquiera, aun para quien no tiene una mínima formación en finanzas (es para quienes más aplican). Si tengo que señalar algo negativo es que como son episodios semanales y ya está disponible hace varios años, naturalmente se hace difícil no ser reiterativo en algunos temas. Adicionalmente, no es que sea una crítica porque es lógico pero mi impresión es que los episodios cada vez incluyen más tiempo para promocionar otras iniciativas del conductor. De cualquier manera lo recomiendo mucho y es muy popular no solo en Uruguay sino también en Argentina y México.

Cómo fabricar tiempo

Podcast exclusivo de La Nación (diario argentino) conducido por Martina Rua y Pablo F. Fernández, dos periodistas porteños (o como mínimo, aporteñados) que se propone dar consejos para usar el tiempo de la manera más eficiente posible. Si sos de los que les pasa que nunca tienen tiempo para nada, vale la pena escucharlo. Los últimos no los he escuchado e incluso al buscar el link para pasarles me sorprendió la cantidad que hay. Los primeros están muy buenos, son entretenidos, dan consejos prácticos y se nota que sus conductores son estudiosos del tema productividad.

Business Wars

Podcast producido por Wondery, empresa estadounidense que en su web se presenta como “the largest independent podcast publisher in the world” y cuya misión es “to bring a world of entertainment and knowledge to our audiences, wherever they listen”. Relata historias reales de “guerras empresariales” representando diálogos, reuniones y circunstancias relevantes de cada historia. El foco no es entrar en detalle sino que sea entretenido, lo que lo hace adecuado para escuchar sin mucho esfuerzo. La desventaja es que todos los episodios tienen bastantes espacios de publicidad de la empresa que los produce, lo cual al menos a mí que no me interesa suscribirme en Wondery para evitar la propaganda, me ha desalentado la escucha. Les recomiendo Netflix vs. Blockbuster, Nike vs. Adidas y Pizza Hut vs. Domino’s.

Blitzkrieg Pop

Historias de la Segunda Guerra Mundial. Éste no lo escuché pero me lo han recomendado varias veces y habiendo escuchado a Juanchi Hounie (quien conduce el podcast) hablando de la Segunda Guerra en la radio, me animo a recomendarlo sin haberlo escuchado todavía.

Espero que les sean útiles estas recomendaciones pero no dejen de explorar por su cuenta. Hay podcasts de lo que quieran: de meditación, de humor, de cuentos, de cuentos de terror, en fin. De lo que se les ocurra.

Para terminar, los invito a que quienes tengan podcasts para recomendar, que no duden en hacerlo en este espacio. También aprovecho para felicitar al equipo de OB&G MAGAZINE por la revista que está buenísima y en especial a Nacho Naón, que no solo le gustó la idea de incluir un espacio para podcasts, sino que también ya es una fuente de muy buenas recomendaciones!